Portugal elimina las exenciones fiscales a los extranjeros

Desde el próximo 31 de Marzo de 2024 , Portugal elimina la posibilidad de tributar por el régimen especial de extranjeros.

Y es que ante la presión fiscal de nuestro país, los impuestos a las Grandes Fortunas y la inseguridad jurídica de nuestro sistema, muchas empresas estaban migrando su sede fiscal al país Luso.

Esta medida volverá a poner el foco en España y su famosa Ley Beckham, gracias a la cual, aquellos que no hayan residido en España en los últimos cinco ejercicios y bajo determina

La Ley Beckham

La «Ley Beckham» se refiere a un régimen fiscal especial que existió en España a principios de los años 2000 y llevó el nombre del famoso futbolista británico David Beckham. Este régimen fiscal fue diseñado para atraer a profesionales extranjeros altamente cualificados, en particular deportistas y ejecutivos de empresas, a trabajar en España.

Bajo este régimen, los beneficiarios, que a menudo eran deportistas extranjeros que jugaban en clubes de fútbol españoles, tenían un tratamiento fiscal preferencial. Las principales ventajas incluían:

Tributación sobre ingresos

 Los beneficiarios tributaban únicamente por sus ingresos generados en España, y sus ingresos extranjeros no estaban sujetos a impuestos en España.

Tipo impositivo fijo

 Los beneficiarios pagaban un tipo impositivo fijo sobre sus ingresos en lugar de seguir la tabla de impuestos progresivos del impuesto sobre la renta.

Límite de tiempo

 El régimen tenía un límite de tiempo, generalmente seis años, durante los cuales los beneficiarios podían disfrutar de estas ventajas fiscales.

Este régimen fiscal especial generó cierta controversia en España, ya que se percibía como favorable para personas con altos ingresos, como deportistas de élite, y ha sufrido modificaciones a lo largo de los años.

Fiscalidad en España para extranjeros

Actualmente se permite a aquellos que no hayan residido en España en los últimos cinco ejercicios y bajo determinadas condiciones, tributar por el Impuesto de la Renta de no Residentes (IRNR) en vez de hacerlo por el IRPF

El principal beneficio es que existe un tipo fijo para las rentas de trabajo menores de 600.000€ del 24%, en caso de superarlo, se tributa al 47%.

Además sólo se tributan por las rentas obtenidas en España (menos las de trabajo) y, aunque el usuario está sujeto al Impuesto de Patrimonio, y ahora al de Grandes Fortunas, sólo tributa el valor de los bienes situados en España.

Es importante destacar que las leyes fiscales cambian con el tiempo y varían de un país a otro, por lo que es fundamental consultar con expertos en impuestos y fiscalidad internacional como Admiplanor para comprender la situación actual en España o en cualquier otro lugar.

Ir al contenido