El Corporate Compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Plan de Compliance

  • Ayudar a prevenir la comisión de delitos y conductas delictivas en la empresa.
  • Constituir una prueba en el caso de que se produzca un procedimiento judicial penal, así la empresa, administradores o representantes legales pueden estar exentos de responsabilidad penal o, en todo caso, que sirva como atenuante de la pena.
  • Para evitar la responsabilidad civil subsidiaria.
  • Favorecer la imagen externa de la empresa y, por tanto, a generar la confianza de los clientes.
  • Los planes de Compliance son necesarios para poder operar en España con empresas de la Unión Europea o de Estados Unidos y en mercados internacionales.
  • También son necesarios para poder obtener ayudas y financiación de diversos organismo internacionales.

Compliance Tributario

  • Pautas para las organizaciones, con independencia de su tamaño, para implantar un sistema de cumplimiento tendente a minimizar sus riesgos tributarios y, en caso de producirse, facilita la creación de mecanismos de detección y corrección, así como cánones de aprendizaje para evitarlos en el futuro
  • El Compliance Tributario deberá implementarse en empresas que por su volumen de operaciones necesiten contar con un sistema de compliance para gestionar sus riesgos fiscales. A corto plazo, cualquier empresa, independientemente de su tamaño y residencia fiscal, que tenga relación con la Agencia Tributaria española.
  • Las empresas deben implantar o revisar sus procedimientos internos en materia tributaria, incorporando pautas de actuación que doten de seguridad jurídica la compañía. La norma UNE 19602 constituye un estándar para ayudarles a prevenir y gestionar los riesgos tributarios de forma proporcional. Además, la certificación de la aplicación efectiva del Manual de Buenas Prácticas Tributarias de acuerdo con la UNE 19602, puede ser un elemento de prueba para demostrar ante la Administración Tributaria o los tribunales, la voluntad de la organización de cumplir con sus obligaciones.
Ir al contenido